Piedras Herramientas

Rubí

Rubí ovalado

La fuente más famosa de rubíes finos es Birmania, la que ahora llaman Myanmar. Las minas de rubí de Myanmar son más viejas que la historia misma: instrumentos de minería de la edad de piedra y de bronce han sido encontrados en el área minera de Mogok.

Los rubíes de la legendaria mina de Mogok tienen a menudo un color rojo puro, que es con frecuencia llamado “sangre de paloma”, término más imaginario que un término de comercio hoy en día.

Myanmar también produce rubíes de un rojo rosáceo intenso. Muchos de los rubíes de Birmania tienen una fuerte fluorescencia cuando son expuestos a los rayos ultravioleta como los de la luz del sol lo cual les da un color suplementario.

Un área minera relativamente nueva e importante es la de Mong Hsu. Este depósito rico en rubí está produciendo cantidades comerciales de rubí Burma de calidad comercial y también cantidades significativas de fina calidad, particularmente en tamaños hasta un quilate. El rubí de Birmania está hoy en día más disponible que el rubí tailandés debido a una nueva oleada de rubí en el área. La mayoría del rubí Hong Hsu es tallado y comercializado en Tailandia.

Tailandia es el centro comercial de rubí más importante del mundo. Quizá el 90% del rubí mundial pasa por Tailandia en algún momento del ciclo de comercio. Las industrias de tallado más importantes están en la región de Chanthaburi.
Tailandia también produce rubíes de fina calidad. Tienden a un tono rojo oscuro, un verdadero rojo, tendiendo hacia borgoña y marrón más bien que rosado, como los rubíes de Birmania. Pero los rubíes Tailandeses también pueden tener un rico rojo vivo que rivaliza con el de Birmania en intensidad.

Rubí tallado en cojín En 1922, una nueva mina de rubí se descubrió en Vietnam, la cual produce rubíes muy semejantes a los de Birmania. De hecho, la geología de la nueva mina corresponde a la misma formación que produce los depósitos de Birmania.
Algunos de los nuevos rubíes vietnamitas han sido elogiados por los expertos, dicen ser prácticamente indistinguibles de la calidad superior de los de Birmania. Un deposito grande y nuevo se encontró en el sur de Madagascar en el distrito de Tulear. Este yacimiento produce actualmente piedras de rosa claro a oscuro en gran cantidad, pero se descubrieron piedras rojas cerca de la región de Fionarangsoa.
Otro yacimiento que produce gemas de anaranjado a rojo marrón como las de Tailandia, se descubrió al noreste de la capital de Antananarivo. Esta mina de Andilamena abastece muchas de las gemas del mercado de Chanthaburi.
Las piedras de Sri Lanka son a menudo rosáceas o pueden presentar los tonos rosas de las de Birmania.

Los rubíes de Kenya y Tanzania sorprendieron al mundo en los años sesenta por su color excepcional. Desafortunamente, la mayor parte de las piedras de estos yacimientos poseen inclusiones que disminuyen la transparencia, lo cual hace imposible  el tallado de facetas, sin embargo ganan mucho en color cuando se tallan en cabujón. Se han encontrado piedras limpias de excelente calidad.
Ocasionalmente, han llegado al mercado algunos rubíes de fina calidad provenientes de minas de Afganistán, Pakistán y montañas de Pamir.

Chanthaburi

Consulte las piedras disponibles en el mercado de Chanthaburi...

Jaipur

Consulte las piedras disponibles en el mercado de Jaipur...

RSS